Indicada para personas que, no siendo obesas, presentan un excedente de piel y/o grasa a nivel abdominal, acompañado muchas veces de relajación de los músculos de la pared abdominal, que no mejora con la dieta ni con el ejercicio. También está indicada esta cirugía en pacientes con grandes colgajos abdominales que puede aparecer tras una pérdida importante de peso.
La abdominoplastía se la conoce también como ‘dermolipectomia abdominal’. Este procedimiento consiste en la eliminación del excedente de piel y grasa logrando así tensar el abdomen y modelar la cintura. Se realiza ademas, un tratamiento a nivel de los músculos abdominales distendidos.
Se llama “Mini-dermo” al mismo tratamiento pero localizado únicamente en la zona abdominal inferior al ombligo.
La cicatriz resultante en ambos casos, dependerá de la cantidad de tejido a extraer y se diseña para quedar oculta bajo el traje de baño o prenda íntima.
Es frecuente combinar este procedimiento con lipoescultura de otras zonas mediante lipoaspiración.
Como cualquier intervención quirúrgica, es necesaria una evaluación previa a fin de determinar si el paciente es candidato a este procedimiento y cual es el tratamiento ideal.
Anestesia
General o peridural con sedación.
Post operatorio
Es un procedimiento ambulatorio o con un día de internación, según el caso. Se recomiendo reposo relativo los primeros días y comenzar con sus tareas habituales al 10°. Se indica movilización precoz y nunca reposo absoluto. Se utilizará prenda elástica durante el primer mes a fin de modelar el edema. La actividad física se retoma luego de este período en forma progresiva.